Cómo llegan:
La selección suiza viene de ser verdugo de dos potencias mundiales del balompié. Francia e Italia vivieron un revés tremendo ante una selección que sin nombres de mucho peso supo hacerles frente.
La Eurocopa de Suiza fue para remarcar. Tuvieron una fase de grupos en la que apenas lograron clasificarse como terceros de grupo. Como resultado de esta irregular fase, vino Francia en octavos (candidato número uno a llevarse el torneo).
Los galos llegaron a estar al frente 3-1, pero Suiza metió un gol en el 81´que lo metió de lleno al partido y terminó empatándolo al 90” para llevarlo al alargue y posteriormente ganarlo en penales gracias al fallo de Mbappé; consumando así la sorpresa del torneo.
En cuartos, llevaron a España al límite. Quedándose con un hombre menos desde el 77´ y perdiendo hasta los penales. Una Euro que por cómo empezó le dio muchísima confianza a los suizos de cara al cierre de las eliminatorias.
En la clasificación rumbo a Qatar, Suiza rompió un proceso de ocho años para dar entrada a un nuevo proyecto con Murat Yakin a la cabeza. La gran virtud de los suizos fue continuar con el impulso de la Euro y seguirle el ritmo a Italia. Sin ceder terreno ante los rivales de grupo, Suiza llegó al penúltimo partido con los mismos puntos que el conjunto italiano. Fue el penal errado por Jorginho, lo que los mantuvo con esperanzas de pasar como primeros de grupo. Suiza cumplió y ganó su último partido. Italia terminó empatando ante Irlanda del Norte, sellando así el boleto directo para los suizos.
Suiza llegará a Qatar 2022 clasificándose por quinta ocasión consecutiva y sabiendo que en el pasado reciente pudo vencer los pronósticos. Situación que intentará repetir en un muy apretado grupo G.
Equipo y estilo de juego:
El conjunto suizo venía trabajando de manera extraordinaria con Vladimir Petković. Un modelo reconocible con un 3-4-1-2 que le permitía al “equipo nacional” en muchos momentos del partido ceder la iniciativa y atacar al espacio con la llega de sus carrileros y el apoyo de sus dos delanteros y media punta.
El ahora seleccionador, Murat Yakin, ha preferido cambiar a un modelo que ceda la iniciativa, pero que se acomode en un bloque medio bajo en un 4-2-3-1.
Esto representa varios cambios significativos en el esquema y modelo de juego. El primero, es la salida de un delantero para dar paso a un extremo a pierna cambiada como Renato Steffen, que se pegue mucho más a la banda, buscando el enganche para combinar con el media punta, y no tanto la amplitud y el recorrido por carril derecho que daba Silvan Widmer. La función del lateral del Mainz requiere mucho menos desgaste ahora, pero no deja de ser el hombre que por banda derecha de más profundidad al conjunto suizo.
El segundo cambio viene en las funciones del jugador del Torino: Ricardo Rodríguez. En el esquema anterior, Rodríguez tenía la tarea de ser el tercer central que condujera para ganas metros y hacer más ancho al equipo, dándole la apertura necesaria al carrilero por izquierda (Steven Zuber de gran Eurocopa) para perfilarse en el uno contra uno cuando lograban sortear la línea de presión.
Ahora Rodríguez realiza funciones mucho más típicas de un lateral. Un juego mucho más asociativo (de zona) y menos profundo (es el lateral que más se junta con los centrales), en parte por tener a Rubén Vargas por delante (ha venido ganándole la carrera a Zuber), un jugador de condiciones mucho más asociativas, sin dejar de lado la verticalidad que ofrecía Zuber.
El tercer y último cambio viene en el ataque suizo. El cambio de dos delanteros a uno solo, deja la opción de jugar con un “9” mucho más de área u optar por uno mucho más movible. Yakin, se decanta por la segunda opción. Breel Embolo es el escogido para ser el eje de ataque que pueda preocupar dentro del área, pero también botarse a la banda para jalar las marcas de los centrales. Como segunda opción Noah Okafor pinta para acompañar por banda o como relevo, lo que deja a Haris Seferovic y Mario Gavranovic como tercera opción.
El resto del equipo es el mismo. Una zaga con Manuel Akanji como único central fijo (los demás rotan). Un doble pivote con Granit Xhaka y Remo Freuler siendo la línea más importante del equipo (Djibril Sow y Denis Zakaria esperan en la banca). Jugando muy juntos, dan el orden para la fijación de las otras posiciones cuando Suiza se reacomoda ante los ataques del rival.
Por delante de ellos, el jugador más experimentado y media punta de este equipo: Xherdan Shaqiri. El jugador de la MLS es quien dirige cuando el equipo toma la iniciativa, jugando entre líneas o tirándose a la banda para combinar con sus volantes/extremos.
Lo que hace tan incomodo al conjunto suizo es que es un equipo consciente de sus virtudes (que trata de explotar al máximo) y sobre todo de sus defectos, que compensa siendo un equipo ordenado que aprovecha cuando le ceden espacios. Junto con Serbia, los favoritos para pelear por el segundo lugar de grupo.
Director Técnico
Nacionalidad: 🇨🇭 |
Entrenador desde 2021 |
4-2-3-1 (4-3-3) invariable (bloque medio). |
Experiencia en liga local. Competitiva a pesar de cambio de sistema. Bloque medio bajo bien estructurado (todos corren) y salidas rápidas (hace daño con poco). |
Estrella
Xherdan Shaqiri
En un equipo sin muchos nombres donde premia el colectivo, Shaqiri se vuelve la referencia en ataque. El experimentado jugador del Chicago Fire siempre se ha caracterizado por elevar su nivel en selección. Shaqiri es el elemento por donde más balones en ataque pasan. Su gran virtud está en la sinergia lograda con sus compañeros. Mediapunta inamovible en el conjunto suizo.