XI Polonia

Polonia

Compartir

Foto: Getty Images

Cómo llegan:

El equipo polaco es un conjunto camaleónico en las fases de clasificación de la UEFA. El compartir zona con varias de las potencias del deporte lo hace en muchas ocasiones quedar relegado en el grupo o buscar su lugar en el repechaje europeo. Antes de su pase directo a Rusia 2018, Polonia quedó rezagada en la clasificación, perdiéndose los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En esta ocasión, el camino a Qatar estuvo rodeado de situaciones extra-cancha para los blanquirrojos. Polonia consiguió su lugar en Qatar 2022 al avanzar directamente al partido decisivo por un boleto al mundial. La suspensión de Rusia debido al conflicto con Ucrania (antes la selección polaca se había negado a jugar en contra de ellos), les abrió el camino. En el partido final les esperaba Suecia, rival al que derrotaron por un marcador de 2-0, logrando su novena participación en las copas del mundo.

La selección liderada por Robert Lewandowski ve en Qatar 2022 su oportunidad para trascender. Todo parece indicar que se disputaran el segundo lugar con la selección mexicana. Un duelo que en papel luce bastante parejo.  

Polonia es un rival fuerte y físico, pero también uno con mucho talento. Lewandowski lidera, sí, pero pensar que los albirrojos son el 9 del Bayern Múnich y 10 más es un error. Piotr Zielinski, Krzysztof Piatek, Matty Cash y Grzegorz Krychowiak son algunos nombres que hacen a los albirrojos un hueso duro de roer.

Se esperan chispas y duelos muy parejos en un apretado grupo C.

Equipo y estilo de juego:

Polonia vivió a inicios de año la repentina salida de su entrenador Paulo Sousa (prefirió marcharse al Flamengo) después de tan solo un año de haber tomado el cargo (enero 2021). La sorpresiva marcha del técnico portugués dejó mal parados a los polacos, y es que iniciar un nuevo proceso con el repechaje europeo a la vista hacía aún más difícil poder conseguir el boleto a Qatar 2022.

Polonia entonces decidió recurrir a Czesław Michniewicz, un entrenador de corte defensivo con un estilo totalmente diferente al utilizado por Sousa (lo apodan el Mourinho polaco), pero que al final logró el objetivo de clasificar a Polonia a la copa del mundo.

Durante el año que estuvo el técnico portugués, Polonia saltaba al campo con un marcado 3-1-4-2 (3-5-2).

Con tres centrales cuidando la zona, un mediocampista (Grzegorz Krychowiak) haciendo de pivote (más defensivo que ofensivo), pegado a los centrales, y los otros dos ocupando los espacios por el medio, Polonia le daba mucha libertad a sus carrileros. Kamil Jóźwiak por carril derecho y Tymoteusz Puchacz/ Przemyslaw Frankowski por carril izquierdo generaban mucha amplitud y recorrido en el conjunto polaco. En el sector medio Mateusz Klich o Jakub Moder le daban libertad a Piotr Zielinski para poder moverse entre líneas. Arriba un delantero como Adam Buksa o Arkadiusz Milik acompañaban a su estrella Robert Lewandowski quien con sus movimientos parecía ser más un falso 9 que un centro delantero.

Las cosas con Michniewicz son diferentes. El estratega bielorruso no tiene mucho tiempo para cambiar de manera radical a los blanquirrojos, así que se puede suponer que se apegará a su estilo.

Hay pocos partidos de cara al mundial para sacar conclusiones. Más si en los primeros encuentros Polonia rotó entre cuatro diferentes formaciones. En la victoria conseguida ante Suecia, se vio la intención de ser un equipo más compacto (4-1-4-1) que ceda la iniciativa al rival con su primera y segunda línea bien paradas.

Contra Gales la formación escogida fue el 4-3-3 (4-3-1-2) con Zielinski partiendo como atacante, pero con funciones de mediocampista. Una formación más propositiva con Adam Buksa y Lewandowski intercambiando posiciones en el ataque y sus interiores (Klick-Góralski) llegando desde segunda línea.

4-3-3 vs Gales (Fase de Grupos UNL)

El ejercicio contra Bélgica con algunas rotaciones fue el menos exitoso (4-5-1). Mucha gente en mediocampo y poca fluidez con balón. Diferente contra Holanda donde el 4-2-3-1 permitió competir mucho mejor ante una selección con una formación similar a la belga.

4-5-1 vs Bélgica (Fase de Grupos UNL)

La mayor diferencia con Sousa, además del evidente cambio de formación, es su intención de jugar más como un bloque medio, en lugar de ser un equipo que tenga recorrido por las bandas. En ese planteamiento Matty Cash tiene más oportunidad de jugar y Zielinski (su volante más decisivo) puede partir desde cualquier banda, pero se mete mucho por la zona interior para conectar con sus compañeros. Especialmente con Lewandowski que sabe puede hacer la diferencia.

Difícil saber qué tan bien llegará Polonia al mundial con todos estos cambios, eso sí, rival fácil no va a ser. 

Director Técnico

Czesław Michniewicz
Nacionalidad: 🇧🇾 🇵🇱
Entrenador desde 2022
Cambio a línea de «4». Rotación en formaciones (4-3-3/4-1-4-1/4-5-1/4-2-3-1).
Cumplió el objetivo de clasificar a Polonia en poco tiempo. De corte defensivo. Pragmático en sus planteamientos. Replegar y atacar en transiciones rápidas.

Estrella

Foto: Michael Regan/Getty Images

Robert Lewandowski

El jugador del Barca es uno de los mejores «9´s» de la última época, pero en Polonia es mucho más. Lewandowski es el estandarte y el eje de todo el juego polaco. Improbable que Polonia trascienda en Qatar sin sus apoyos, desmarques y sobre todo, su capacidad para finalizar.


Compartir