Cómo llegan:
La selección de los Países Bajos llega a Qatar 2022 tras haber superado la fase de clasificación europea con un muy buen cierre que le permitió obtener el primer lugar del grupo G, superando a Turquía y Noruega como principales perseguidores.
Tras perderse el último mundial, la selección holandesa se vio obligada a dar paso al recambio generacional que vio por última vez a una generación liderada por jugadores de la talla de: Robben, Van Persie, Sneijder, entre otros, que se quedaron muy cerca (subcampeonato en Sudáfrica 2010 y 3er lugar en Brasil 2014) de lograr por fin el tan anhelado campeonato del mundo para la naranja mecánica.
Un par de años muy buenos con Ronald Koeman al frente y una nueva generación que trajo consigo a talentos emocionantes hacían pensar que «Holanda» podría ser una de las candidatas a llevarse el título en Qatar 2022, pero tras la salida del técnico para dirigir al Barcelona llegó la etapa de Frank de Boer donde se vio un equipo irregular que por momentos daba señales de buen juego y por otros, no encontraba su fútbol. Prueba de ello, la pasada Eurocopa donde tuvieron una actuación decepcionante al caer ante República Checa en la fase de octavos de final, costándole el puesto al seleccionador holandés.
La dirección ahora está a cargo del experimentado y controversial técnico: Louis Van Gaal , que los llevó a obtener el tercer lugar en Brasil 2014.
En el tiempo que ha estado, se ha visto una mejoría considerable en el equipo. Cinco victorias y un empate son su palmarés en esta, su tercera etapa como DT de la “Oranje”. Habrá que ver si en el periodo que tiene de aquí al mundial puede darle su sello a este conjunto que como es costumbre, cuenta con jugadores de primer nivel; como es el caso de los centrales Matthijs de Ligt y Virgil van Dijk, los centrocampistas Georginio Wijnaldum y Frenkie de Jong y los delanteros/extremos Steven Bergwijn y Memphis Depay.
La naranja mecánica parte como favorita de grupo, pero no la tiene nada fácil ante rivales sumamente incómodos como Ecuador y Senegal que buscarán quitarle el primer lugar.
Equipo y estilo de juego:
Con la llegada de Van Gaal, Holanda volvió a acercarse a lo que le dio resultado con Koeman. Durante la parte final de las eliminatorias utilizaron un 4-3-3 que rápidamente se transformaba en un 4-2-3-1 (formación predilecta de Koeman) cuando atacaban. Con el paso de los partidos, Van Gaal ha podido asentar más su estilo y poco a poco ha dado paso a la formación con la que vimos a Holanda llegar a las semifinales en Brasil 2014, el 3-4-1-2.
Una línea de tres con algunos de los mejores centrales del mundo. El capitán y líder del equipo Virgil van Dijk y a su lado Matthijs de Ligt y Stefan de Vrij cuando se quiere más solidez defensiva. Nathan Aké y Jurrien Timber cuando se quiere centrales que puedan arrastra la bola y dar salidas de balón. Por las laterales un todo terreno como Denzel Dumfries y tras la vuelta del experimentado técnico, un Daley Blind cada vez más asentado en la lateral izquierda.
En el medio campo un Frenkie de Jong inamovible organizando la salida desde el sector izquierdo. A un lado, Georginio Wijnaldum ha venido perdiendo terreno por la poca participación en su ex club (PSG).
En consecuencia, Van Gaal se ha decantado por utilizar un volante de condiciones más defensivas como Teun Koopmeiners que juegue muy cerca de los centrales. Más adelante está Davy Klaassen, una especie de volante mixto metiéndose entre líneas, combinando constantemente con los atacantes en busca de pisar el área y replegando junto a De Jong y Koopmeiners cuando es hora de defender. La otra opción es el también jugador del Ajax, Steven Berghuis, que bien puede dar salida a Koopmeiners para acompañar a Klaassen o sustituir a su compañero del Ajax como el enlace entre mediocampistas y atacantes.
En la parte de arriba, Steven Bergwijn, y Donyell Malen, este último más con perfil de delantero, se disputan el acompañar a Memphis. Arnaut Danjuma, Cody Gakpo y en menor grado Noa Lang y Wout Weghorst esperan en la banca. Todos acompañando al hombre gol de esta selección y su figura durante la clasificación europea: Memphis Depay.
Fiel a su estilo e historia al equipo de los Países Bajos le gusta tener el balón, salir jugando desde atrás y buscar la asociación constante en todas sus líneas mediante jugadas elaboradas que dejen en ventaja a sus elementos. De Jong desciende para ser la primera opción de pase y así poder ser el armador de juego que combine entre líneas con Klassen, quien a su vez busca el pase directo con Depay o el pase lateral para el encare de los extremos. Estas combinaciones y movimientos generan que los laterales tiendan a interiorizar mucho su posición, teniendo una influencia en el juego más allá de la banda.
La forma en que atacan no se podría entender sin los apoyos y desmarques de Depay. Memphis como con Koeman actúa de falso 9 por izquierda, jugando libre y ofreciéndose siempre como opción para liberar espacios a sus compañeros y después pisar el área. Definitivamente el pilar ofensivo de esta naranja mecánica.
Quizás donde tiene más trabajo Van Gaal es en faceta defensiva, el hecho de solo contar con un volante defensivo como Koopmeiners, sumado a las incorporaciones constantes de sus volantes y carrileros, los puede hacer padecer a la hora de replegarse en alguna contra si el equipo no está bien escalonado. La incorporación de Daley Blind como un defensor más será fundamental durante las transiciones.
Los holandeses tienen el equipo y el fútbol para sobrellevar este grupo, línea por línea son mejores que sus rivales, habrá que mostrarlo en la cancha.
Director Técnico
Nacionalidad: 🇳🇱 |
Entrenador desde 2021 |
Cerró las eliminatorias de la UEFA con un 4-3-3 (4-2-3-1). En poco tiempo ha cambiado a un 3-4-3 (3-4-1-2) con el que se siente más cómodo. |
Tercera vez siendo seleccionador (3° lugar en Brasil 2014). Salidas en construcción. Mediocampo muy dinámico y movible. Primera línea adelantada (balones a la espalda de los centrales). |
Estrella
Memphis Depay
En una selección plagada de nombres importantes, Depay destaca como nadie. El jugador del Barcelona no ha podido consolidarse en su club, pero una vez se pone la camiseta naranja, eleva su juego. Extremo, mediapunta o delantero. El «segundo hombre» que Van Gaal necesita para su juego de construcción.