Cómo llegan:
Ghana es uno más de los conjuntos africanos (Camerún y Túnez) que viene de cambiar de aires en el banquillo. Las “Estrellas Negras” venían arrastrando problemas desde la segunda fase de las eliminatorias africanas. Lograron ganar su grupo por encima de Sudáfrica a pesar de haber empatado en puntos con los “Bafana Bafana”. El haber anotado un gol más que los sudafricanos, les permitió clasificar al duelo decisivo.
En la Copa Africana la situación no fue mucho mejor. Los ghaneses tuvieron una actuación decepcionante, cayendo en la fase de grupos. Lo que terminó por confirmar que el proyecto de Milovan Rajevac era insostenible.
El encargado de tomar su lugar fue Otto Addo que con poco tiempo logró vencer a Nigeria en la llave decisiva. El gol de visitante en el partido de vuelta le dio a los ghaneses el pase a la que será su cuarta participación en las copas del mundo.
Ghana no cuenta con los jugadores de aquel equipo (Sudáfrica 2010) que estuvo a un paso de colarse a las semifinales del torneo, pero sigue siendo un combinado con elementos de buen pie jugando en Europa. Un conjunto africano siempre difícil de vencer.
Equipo y estilo de juego:
Si algo caracteriza al combinado ghanés, es su apuesta por elementos jóvenes. Desde el proceso de Rajevac, Ghana ha optado por mediocampistas jóvenes que acompañen a Thomas Partey, y ahora con el interinato de Addo la idea se ha asentado aún más.
A excepción de los hermanos Ayew que siguen siendo los referentes en ataque; el equipo ghanés apuesta por poner elementos jóvenes en la cancha que dinamicen el juego en transiciones.
Los ghaneses no son un conjunto que guste de tener la pelota y proponer. Prefieren plantarse bien en su campo para cerrar espacios por dentro (aprovechando el poderío físico en defensa) y orientar a las bandas, con sus delanteros y mediocampistas saltando en presión cuando se cruza el primer cuarto de cancha (su presión no es muy alta).
En esa idea Ghana propone un juego directo que busque entre líneas a su mediapunta/enlace André Ayew o la velocidad de Issahaku (18), Felix Afena-Gyan (19) y Kamaldeen Sulemana (20) quienes acompañan a un Jordan Ayew que parte como delantero, pero es perfectamente capaz de jugar por banda.
Por su parte, el mediocampo es la base y sostén del juego ghanés. Thomas Partey e Iddrisu Baba ponen el orden en defensa y lanzan en ataque. Por delante de ellos el talentoso jugador del Ajax, Mohammed Kudus, juega libre para sumarse al frente, sin dejar de lado las tareas defensivas a la hora del acomodo en propio campo.
Variantes hay en un conjunto ghanés que hoy en día carece del rodaje de muchas de sus piezas, pero que seguramente llegará mucho más fuerte al siguiente proceso mundialista. Por lo pronto, las Estrellas Negras prefieren agruparse bien en su 4-2-3-1 o 4-3-3 y depender en ofensiva de sus individualidades. Difícil pensar que puedan superar la primera fase, aunque lo mismo se esperaba de su encuentro con Nigeria y terminaron colándose contra todo pronóstico.
Director Técnico
Nacionalidad: 🇬🇭 🇩🇪 |
Entrenador desde 2022 |
4-3-3 0 4-2-3-1 (misma formación que su predecesor-poco tiempo para cambiar drásticamente). |
Primera experiencia como técnico (antes asistente). Confianza en talento jóven. Escuela alemana. Posibilidad de sumar talento nuevo (Iñaki Williams). |
Estrella
Thomas Partey
En un conjunto con mucho talento joven todavía sin asentarse, Partey funge como el líder de la escuadra africana. Un volante de contención con buenas salidas y sobre todo «oficio» a la hora de defender y posicionarse. Vital para dar equilibrio a un equipo de individualidades.