XI Gales

Gales

Compartir

Jugadores-Gales
Foto: EFE

Cómo llegan:

La selección galesa vivirá su segunda experiencia en una copa del mundo tras 64 años de ausencia. Tras dos clasificaciones consecutivas a la Eurocopa, una en 2016 en donde sorprendieron al mundo llegando a semifinales y otra en 2021 donde cayeron ante Dinamarca, llamaba la atención que los Dragones no pudieran completar la clasificación mundialista.

Rumbo a Qatar, la irregularidad mostrada en el grupo E de las eliminatorias europeas los mandó por el camino del repechaje. Superaron a Austria que venía de hacer una buena Eurocopa en el primer partido, y terminaron derrotando en casa a la nación ucraniana a pesar de ser dominados durante gran parte del juego. Un desafortunado autogol de Andriy Yarmolenko terminó dándoles el pase con el que Gales aseguró su boleto para la copa del mundo.

En Qatar 2022 les espera un grupo B que tiene a su eterno rival y vecino (Inglaterra) como máximo candidato a llevarse el primer lugar. En un segundo escalón está la juventud de la selección estadounidense y la creatividad al frente de los iraníes. Pruebas muy complicadas para una selección galesa que tendrá que emplearse a fondo si quiere avanzar a los octavos de final.

Equipo y estilo de juego:

Tras el apartado “temporal” del ex Manchester United: Ryan Giggs, Robert Page ha venido trabajando un modelo con el que los dragones se sienten cada vez más cómodos. El equipo galés varía entre dos formaciones desde el interinato de Page: el 3-4-3 (5-2-3) y el 3-5-2.

El 3-4-3 muestra un conjunto que se para en un bloque medio bajo con el delantero (Moore) saltando sobre los centrales y los otros dos atacantes (Bale y James) cuidando espacios por dentro. Un mediocampo con dos volantes jugando en la misma línea (Allen y Ramsey) y cinco defensores en el fondo con Ampadu, Rodon y Davies en la central y Williams-Roberts en las laterales.

Formación-vs-Austria
5-2-3 (3-4-3) vs Austria (Repechaje Europeo)

La única variante en el 3-5-2 es la salida de uno de los delanteros (Moore o James) para dar paso a un volante como Harry Wilson que acompañe al mediocampo en fase defensiva y aporte como otro media punta en ataque.

Sea cual sea el esquema, a Gales le gusta esperar, para una vez recuperado el balón ser propositivo con ataques verticales.

Dentro de esa verticalidad hay mucha más profundidad por banda izquierda con Neco Williams y Ben Davies que por derecha con Connor Roberts. Davies da mucha salida de balón y Williams recorrido para encontrar a un Daniel James que busca ganar en velocidad, ya sea con movimientos al espacio o en conducción. Eso sí, es el carril que por sus condiciones tiene más problemas en defensa con los balones en profundidad.

El carril derecho es de otras condiciones, pues encuentra un lateral con mucho menos recorrido y un Gareth Bale que ha pasado de ser un extremo, a cumplir roles más de media punta. No tiene la velocidad que le caracterizó en el pasado, pero si la sensibilidad para jugar entre líneas, dar apoyos y habilitar a sus compañeros. Queda mucho fútbol en el ciclón galés.

En el caso del mediocampo, los 2 o 3 mediocampistas juegan sobre la misma línea. Josh Allen atento a los movimientos de los volantes rivales y Ramsey-Wilson saltando sobre rivales de la misma forma, pero con la oportunidad de tener llegada desde segunda línea. 

La última variante es el atacante: Kieffer Moore. El juego directo de Gales no se puede entender sin el juego de espaldas del jugador del Bournemouth, que funge de poste para dar continuidad a los ataques de los dragones y es una opción importante en el juego aéreo.

Gales no es una de las europeas de mayor nivel, pero si tiene una base sólida y un estilo de juego definido. Mucha ilusión para una generación comandada por Gareth Bale que lleva soñando con la copa del mundo desde hace muchos años.

Director Técnico

Robert Page
Nacionalidad: 🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿
Entrenador desde 2020
Continuó por un tiempo con el 4-2-3-1 (4-3-3) de Giggs para después dar paso al 3-4-3 o 3-5-2.
Metió a Gales a una Copa del Mundo después de 64 años. Ha logrado darle un estilo definido a los dragones para poder competir. Bloque medio (no muy presionante). Salidas rápidas al espacio o Moore de poste.

Estrella

Foto: Futbol en linea

Gareth Bale

El líder futbolístico indiscutible de una generación galesa que hizo historia en la Eurocopa 2016 y que de la mano del ciclón consiguió su tan anhelado boleto a la justa mundialista. Sin pasar por su mejor momento, el ex Real Madrid funge como el mediapunta por el que pasan todos los ataques de los dragones. Bale ha sabido adaptar su juego para seguir rindiendo al más alto nivel con su selección.


Compartir