Cómo llegan:
Dinamarca repite grupo Con Francia, pero esta vez lo hace por la vía directa como primera del grupo F durante la clasificación europea. Los daneses llegan a la justa mundialista como uno de los conjuntos más sólidos del viejo continente y ven en Qatar 2022 la oportunidad de superar su mejor participación en mundiales (Cuartos de Final Francia 1998).
Dinamarca viene de dejar un gran sabor de boca en la Eurocopa. El conjunto danés se repuso a un episodio que no será olvidado.
En el partido inaugural, su capitán y figura Christian Eriksen, sufrió un paro cardiaco que dejó consternado a todo el entorno futbolístico, en especial a la plantilla danesa que vio a su capitán desplomarse en el campo.
Lo más normal hubiera sido que a raíz de lo sucedido, Dinamarca decayera en ánimo y en juego sin su referente, pero fue todo lo contrario. Los daneses tomaron el episodio y le dieron la vuelta. Jugaron cada partido dedicándoselo a su capitán, que hoy afortunadamente se encuentra con buena salud.
Dinamarca superó la fase de grupos con tan solo tres puntos, aprovechando los descalabros de Rusia y Finlandia. En octavos se devoraron a Gales y en cuartos eliminaron a la Republica Checa. Siempre dando la sensación de que conforme avanzaban las rondas, el equipo se iba haciendo más fuerte. Cayeron en la prórroga de las semifinales ante Inglaterra en un encuentro muy parejo, definido por un penal bastante dudoso. No consiguieron el título, pero se llevaron el reconocimiento y el asombro del mundo futbolístico.
Dinamarca mantuvo su buena inercia y consiguió sin problema su boleto a Qatar 2022. Solo Escocia se les acercó.
Con un conjunto más maduro y la vuelta de Christian Eriksen a la selección, la Danish Dynamite llega a Qatar con las ilusiones a tope. Rival serio para cualquier selección.
Equipo y estilo de juego:
Dinamarca vivió en la pasada Eurocopa la repentina salida de su mejor jugador y con él, el conducto por el que pasaba su idea futbolística. Kasper Hjulmand tuvo que responder rápido y decidió cambiar su 4-3-3 para dar paso a la formación con la que enfrentaron el resto de la Eurocopa y las eliminatorias europeas, el 3-4-3 (5-4-1 en defensa).
Dinamarca es un conjunto muy bien estructurado desde su primera línea. Su zaga de defensores más común está conformada por Simon Kjær como estandarte, Jannik Vestergaard como el central más físico y Andreas Christensen como el central que mejor sale con la pelota.
Es un equipo que construye desde atrás con la salida de balón de sus volantes defensivos combinando por banda o jugando por el medio. Pierre-Emile Höjbjerg (mediocampista todo terreno) y Thomas Delaney, le dan un despliegue físico fantástico al mediocampo (Christian Nörgaard también es utilizado con frecuencia).
Pegados a las bandas están dos carrileros con gran recorrido, Joakim Maehle como el más ofensivo y Daniel Wass como carrilero polifuncional, capaz de jugar también como mediocampista cuando se quiere usar otro lateral/carrilero (Rasmus Kristensen o Alexander Bah), es mediante estos jugadores que Dinamarca logra su punto de sorpresa. Maehle se incorpora constantemente al frente y tira diagonales hacia el área para aparecer como un atacante más, no por nada tuvo 5 anotaciones durante las eliminatorias europeas.
Las incorporaciones de Maehle no se podrían entender sin la función de los extremos/mediapunta daneses. Andreas Olsen y Mikkel Damsgaard (ambos jugando a perfil cambiado) saben tirar la banda, pero tienen una tendencia de jugar más por carriles interiores para buscar movimientos al espacio o entre líneas. Muchas veces buscando a Poulsen o Dolberg, “9´s” que pueden jugar por banda (no desconocen la posición de extremo) y que retroceden para posteriormente buscar la espalda de los centrales.
Sin balón son un conjunto sumamente compacto y ordenado, se agrupan en un 5-4-1 que dificulta en demasía la creación de espacios por dentro, aquí el apoyo de los volantes es fundamental. Además, son un equipo con sacrificio, los delanteros son los primeros en acomodarse para cerra espacios y retroceder con el equipo. Si pueden tener el balón mejor, pero no es un equipo que se sienta incomodo sin él.
La vuelta de Eriksen también trae variables al juego danés. Interesante ver si Hjulmand rompe la línea de 3 y vuelve a su 4-3-3 (es una formación que domina el conjunto danés) o acomoda a Eriksen delante del doble pivote, para no sacrificar a sus carrileros, aunque implique deshacerse de un extremo/interior para jugar con dos delanteros en un 3-4-1-2. Como sea, se ve difícil que Eriksen no arranque de titular, después de todo es el mejor jugador que tiene esta selección.
Director Técnico
Nacionalidad: 🇩🇰 |
Entrenador desde 2020 |
Rotación entre 4-3-3 y 3-4-3 (ambas muy bien trabajadas). |
Semifinalistas de la Euro a pesar de la baja de Eriksen. Equipo vertical y propositivo. Marcaje y presión constante. Grandes posibilidades de ser el caballo negro. |
Estrella
Christian Eriksen
El regreso a la élite por parte del internacional danés es una realidad. Después del dramático episodio sufrido en la Euro, Eriksen regresa a competir al máximo nivel con el Manchester United. Mediocampista ofensivo que encaja a la perfección en cualquiera de los esquemas de Hjulmand. Un creador de juego en un equipo que cada vez juega mejor.