XI Camerún

Camerún

Compartir

Foto: Tribuneros

Cómo llegan:

La selección camerunesa viene de regalarnos una de las clasificaciones más dramáticas de la historia. Los Leones Indomables no tuvieron la suerte de otras selecciones y sufrieron desde la segunda ronda. Camerún logró su pase a la fase de los playoffs en el último partido del grupo D tras vencer por la mínima a Costa de Marfil (otra selección recurrente en las copas del mundo). Pasado el sufrimiento de la fase de grupos, llegó el sorteo para el duelo decisivo en busca de un lugar en la copa del mundo. Argelia, uno de los conjuntos más sólidos de África, fue el rival en turno.

El partido de ida termino 0-1 en favor de los zorros del desierto. Camerún tendría que ir de visita por todo o nada. Un gol al 22´ por parte de los cameruneses mando el partido al alargue. Ya en el tiempo extra, Argelia empató el encuentro al minuto 118’. Parecía que Aboubakar y compañía se quedarían sin mundial por segunda vez consecutiva, pero un gol agónico en el 90+4´ les dio su tan anhelado boleto a la copa del mundo.

Camerún parte como el conjunto menos favorito en este grupo G. Se enfrenta a uno de los máximos aspirantes a ganar el torneo y a dos selecciones europeas en ascenso. Sus futbolistas más experimentados tendrán que poner un pie al frente si es que quieren trascender en Qatar 2022.

Equipo y estilo de juego:

De más está decir que Camerún es una de las selecciones africanas más físicas del certamen. Un equipo con mucho músculo en todas sus líneas, pero también calidad y experiencia (sobre todo de mediocampo hacia adelante).

Los Leones Indomables no han cambiado mucho su estilo de juego desde la destitución atípica de su exseleccionador (Antonio Conceiçao). El nuevo entrenador: Rigobert Song ha tenido pocos partidos para plasmar su idea.

Camerún es un conjunto que a partir de las condiciones físicas y futbolísticas de sus elementos despliega su plan de juego. Un equipo muy bien trabajado en ambas facetas del juego.

Los leones indomables gustan de tener la iniciativa y en ella proponen un ritmo de juego elevado que ve a sus mediocampistas involucrarse en el armado del juego combinando por banda o buscando el juego de espaldas y al espacio de sus delanteros.

El sello característico de los cameruneses está en los movimientos tácticos realizados por su segunda y tercera línea.  Camerún rota en el mismo partido entre un 4-4-2 y un 4-3-3. Solo cambiando a un 4-1-4-1 cuando juega con un solo delantero en punta.

El 4-4-2 coloca a Martin Hongla o Nicolas Ngamaleu por el sector derecho dependiendo de que tan ofensivo quiera ser. En el caso de optar por Ngamaleu, el jugador de los Young Boys se mete como un interior por derecha que libere espacio por el medio para que el lateral Collins Fai pueda tener más proyección al frente, juega la banda en su función de extremo o cambia posiciones con su delantero más movible (Choupo-Moting).

4-2-4 (4-4-2) Camerún vs Gambia (Cuartos de Final CAN)

Con Hongla el planteamiento vas más enfocado al medio campo. El pivote del Hellas Verona parte como falso volante por derecha, pero centraliza su posición para juntarse con el volante defensivo del equipo: Samuel Oum Gouet; con la intención de soltar un poco más al mediocampista más técnico y con más arrastre de pelota del equipo: André Zambo Anguissa; lo que deja un 4-3-3 (4-2-1-3) en la pizarra.

4-3-3 vs Comoras (Octavos de Final CAN)

En ambas variantes la idea sigue siendo sumar tres atacantes al frente, aunque uno de ellos parta como volante/extremo por izquierda. Ante los constantes apoyos y tiradas por banda de Eric Choupo-Moting es Karl Toko Ekambi quien deja sus funciones por izquierda para tirar diagonales al área como un tercer delantero. Quien aparece alado del jugador del Lyon es Vincent Aboubakar. El ex Porto es el delantero más fijo de los leones indomables, aunque también sabe asociarse por banda cuando los balones no llegan al área.

Cuando el partido es más lento, Camerún sabe agruparse. El hecho de tener dos de tres mediocampistas de corte más defensivo en segunda línea less permite estar bien acomodado cuando el balón se pierde. Es en los partidos contra equipos más verticales donde sufren. La flaqueza viene en el desacomodo de sus líneas tan adelantadas que los deja expuestos en repetidas ocasiones. Sin duda, el punto débil de la nación africana.

Camerún luce como el integrante más débil del grupo, pero ya ha demostrado que puede dar la sorpresa en escenarios dónde está lejos de ser el favorito. Veremos si pueden dar otra campanada y colarse entre los mejores 16.

Director Técnico

Rigobert Song
Nacionalidad: 🇨🇲
Entrenador desde 2022
4-3-3 o 4-4-2 (Variación entre una y otra en el mismo partido)
Llegó de manera atípica. Poco tiempo para imponer su sello. Equipo propositivo y de ritmo alto. Bien en bloque-mal en transición (desatenciones atrás).

Estrella

Foto: Wiki Index

Vincent Aboubakar

Toko Ekambi y Choupo-Moting suman más en juego, pero es Aboubakar el hombre gol de esta selección. Gran presencia física y movimientos en el área. En su mejor momento, un delantero letal dentro del área. Las aspiraciones de Camerún pasan porque llegue fino a la cita mundialista.


Compartir