XI Arabia Saudita

Arabia Saudita

Compartir

Foto: Mundialeros

Cómo llegan:

Arabia Saudita se clasificó por segunda vez en fila a la justa mundialista y lo hizo como primer lugar en un grupo sumamente complicado. Japón y Australia tuvieron que conformarse con el segundo y tercer lugar respectivamente. El equipo árabe lleva siendo un recurrente de las Copas del mundo. Desde su primera participación en Estados Unidos 1994, donde sorprendieron al mundo llegando a los octavos de final, los dirigidos por Hervé Renard solo se han perdido las ediciones de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

En esta edición de las eliminatorias de la AFC, el boleto directo confirmó a los halcones verdes como uno de los mejores equipos asiáticos del momento y con un entrenador dos veces campeón de la Copa Africana (Zambia 2012-Costa de Marfil 2015) y con experiencia mundialista (Marruecos-Rusia 2018), buscarán dar la sorpresa en un muy competido grupo C.

Equipo y estilo de juego:

El equipo asiático está conformado por jugadores de la liga local. Su base está en el Al Hilal SFC (reciente semifinalista del mundial de clubes). No son un conjunto que construya mucho desde zonas interiores. Es más bien un equipo frontal y muy físico. Su intención es clara desde el segundo uno: tirar balones largos en busca de sus delanteros o abrir la cancha para dar profundidad a sus laterales.

Juegan siempre con un 4-2-3-1 clásico.

4-2-3-1 (4-1-4-1) vs Japón (Eliminatorias AFC)

Su línea más endeble como se podría esperar es la defensa. Sus centrales juegan muy adelantados y quedan expuestos ante los contragolpes del rival, sobre todo porque los laterales suben frecuentemente y ante los errores en diagonal o en centro terminan replegando tarde hacia las bandas, tratando de cubrir el espacio dejado. Muchas veces terminan dentro del área despejando un centro que pudo ser cortado mucho antes si hubieran retrocedido con acierto.

El hecho de que suban tanto sus líneas los hace también ser en presión, un equipo bastante adelantado.

A la hora de proponer, uno de sus dos contenciones (Abdulellah Al-Malki) es quien se tira atrás para ser el primer pase en busca de conectar con su mediapunta o sus extremos. Su otro mediocampista (Mohamed Kanno) hace de box to box y cuenta con más libertad para moverse por el sector derecho, muchas veces intercambiando posición con su extremo (Fahad Al-Muwallad).

Delante de ellos, su capitán y mediapunta Salman Al-Faraj se mueve entre líneas detrás del delantero, acompañado en banda derecha por Fahad Al-Muwallad (extremo que busca constantemente la línea final) y en banda izquierda por Salem Al-Dawsari, este último dirigiendo la ofensiva por ser el más claro y hábil con la pelota. Por último, su hombre gol, Saleh Al-Shehri, aprovecha su físico para jugar de poste y se vuelve un peligro constante dentro del área por ser un gran cabeceador.

El conjunto árabe parte como el menos favorito en este grupo C, la falta de jugadores compitiendo en la élite futbolística los deja en desventaja, pero es un equipo que viene haciendo bien las locas (clasificaciones consecutivas), y que busca trasladar el éxito conseguido en su zona a la máxima competición de selecciones del mundo.

Director Técnico

Hervé Renard
Nacionalidad: 🇫🇷
Entrenador desde 2019
4-2-3-1 invariable (materia prima del Al Hilal SFC).
Primer lugar en la AFC por encima de Japón y Australia. Competitiva con un juego vertical. Falta pulir el juego defensivo (muchos balones a la espalda de los laterales).

Estrella

Foto: Getty Images

Salem Al-Dawsari

El «10» de los halcones verdes parte como extremo por izquierda, pero se bota constantemente para hacer sinergia con el mediocampo. El jugador con más fútbol del conjunto asiático.


Compartir