La última fecha del grupo 4 de la Nations League nos dejó ver el encuentro entre dos selecciones aspirantes a llegar lejos en Qatar 2022. Equipos con formaciones similares, donde impera el juego de posesión y el protagonismo.
Aquí te dejamos lo apuntes tácticos más destacados del encuentro:
Lucha por imponer condiciones:
Países Bajos y Bélgica son dos selecciones que comparten similitudes tanto en formación, como en planteamiento. Equipos que gustan del juego de construcción y el juego vertical mediante la subida de sus carrileros. La lucha por la posesión fue algo que pudimos ver durante todo el encuentro. Partido parejo en términos de repartición de balón hasta el gol de Van Dijk en el segundo tiempo.
De Bruyne sin el brillo de otros partidos:
No fue el mejor partido del jugador del Machester City. Venía de ser protagonista ante Gales, pero hoy poco pudo hacer ante un conjunto bien plantado que también busco ser protagonista con el balón.
Países Bajos mejor en salida:
A pesar de llevar años con la misma formación (3-4-3/3-4-2-1), los de Roberto Martínez carecen de la salida que si tiene la selección neerlandesa (mucho tiene que ver las condiciones de sus fichas).
Van Gaal poco a poco ha ido asentando un modelo en el que Timber y Aké, además de salir con balón, pueden participar en la creación de juego al generar superioridad numérica con su presencia de mediocampo hacia delante. Esta característica del equipo se puede dar gracias a los movimientos coordinados entre central por derecha-carrilero por derecha (Timber-Dumfries) y central por izquierda-carrilero por izquierda (Aké-Blind). Aspecto táctico del que carece Bélgica, quien también involucra a sus centrales, pero lo hace solo en la salida de balón.
Bélgica mejor en juego directo:
Sin la claridad de otros partidos, los belgas poco pudieron generar en el juego posicional. Estuvieron mejor en el juego directo donde las subidas de Castagne y los balones largos a la espalda de los centrales fueron la llave para dañar al equipo de Van Gaal (estuvieron cerca de empatar en la última jugada del partido).
Los dos equipos rotarán solo en un par de posiciones:
Ambas selecciones tienen prácticamente asentado su XI inicial, las únicas variantes que se verán serán en posiciones específicas. En Bélgica aun no queda claro quiénes serán los carrileros titulares. La combinación de hoy (Meunier-Castagne) hizo dudar a Roberto Martínez quien decidió cambiar para el segundo tiempo. Todo parece indicar que la formación que escoja el español dependerá mucho del rival en cuestión. Aquí las parejas que se pueden formar:
Meunier-Castagne
Castagne-Carrasco
Meunier-Carrasco
Castagne-T.Hazard
Meunier-T.Hazard
En el caso de Países Bajos, la única duda parece estar en uno de los mediocampistas y el mediapunta (enlace). Cody Gakpo ha hecho un gran partido (se vio mejor como segundo delantero), Klassen es garantía de juego entre líneas y apoyos en el medio, y Kenneth Taylor como tercera opción ha entrado muy bien al partido. A priori, la elección parece ser Cody Gakpo. La otra duda viene en el acompañante de Frenkie de Jong. Steven Berghuis (hoy lesionado) es el más acomodado, pero no descartemos que Marten de Roon y sobre todo Koopmeiners puedan ocupar su lugar.
Países Bajos llegará a Qatar como líder invicto de su grupo y con una racha de 15 partidos sin perder desde el arribo de Louis van Gaal.