Erik ten Hag

El Ajax de la Champions 2018-2019

Compartir

Ajax 2018-2019

El Ajax de Erik Ten Hag:

El Ajax de Ámsterdam siempre ha sido reconocido por tener un estilo propio. La escuela comandada por Johan Cruyff se ha caracterizado por su fútbol atrevido, creativo y de ataque. Un estilo implantado desde el nivel formativo con los equipos inferiores, hasta el primer equipo.

El Ajax de Ten Hag era una combinación entre un fútbol creativo y vertical al momento de atacar, con cambios de posición constantes entre los jugadores. A nivel defensivo, una presión constante en todas sus líneas que obligaba a sus rivales a perder el balón o en todo caso tirar balones largos sin mucho peligro. Un estilo emocionante y atrevido que le permitió al Ajax retomar sus raíces, deslumbrar y enamorar a todo el mundo del fútbol, y de paso, llevarse: la Eredivisie, la copa de Holanda, la supercopa y llegar hasta las semifinales de la UEFA Champions league.

Champions 2018/2019:

Ajax llegaba a esa Champions tras 4 años de ausencia y tras superar no una, sino tres rondas de clasificación previa. Los de Ámsterdam compartían grupo con Bayern Múnich, Benfica y AEK Atenas. En un grupo que se decidió hasta el último partido, los dirigidos por Ten Hag se quedarían con el segundo lugar.

En Octavos se enfrentarían al vigente campeón, nada más y nada menos que el Real Madrid. En el papel, el favorito absoluto eran los merengues y tras una ida con un marcador de 1-2, la eliminatoria no pintaba nada bien para los de Ámsterdam. Sin embargo, en el partido de vuelta veríamos una de esas exhibiciones para guardar. Un partido espectacular por parte del Ajax le daba un marcador contundente de 4-1. El sueño continuaba.

En cuartos esperaba la Juventus de C. Ronaldo. Ambos partidos bastante igualados. Al final el momento del Ajax pudo más y se terminaron llevando el global (3-2) con una victoria en casa de la Vecchia signora.

Llegaron las semifinales. Dos llaves muy interesantes se hacían presente en la antesala de la final. Una de ellas con equipos de más nombre y candidatos desde el inicio para alzar la orejona: Barcelona y Liverpool.

La otra, con los caballos negros de la competición: Ajax y Tottenham; dos equipos que al iniciar el torneo pasaron desapercibidos. Llegar a Octavos hubiera supuesto “cumplir” para ambas escuadras, pero aquí se encontraban. Uno ante la posibilidad de su primera final de Champions League tras superar un grupo sumamente difícil (Barcelona, PSV, Inter y Tottenham) y dar campanadas ante equipos como el Manchester City; otro con la oportunidad de volver a revivir glorias pasadas, ser otra vez un equipo de renombre y mostrar que la escuela holandesa estaba más viva que nunca. Cualquiera que resultará ganador, sería un finalista histórico por las formas y el contexto.

Partido de ida. Ajax conseguía sacar una gran renta tras imponerse 1-0 territorio rival. En la vuelta, los de Ámsterdam se irían ganando 2-0 al medio tiempo. Un Johan Cruijff Arena repleto se ilusionaba con lo que parecía ser una eliminatoria resuelta, pero dos goles de Lucas Moura en menos de 5 minutos (55´,59´) ponían a sufrir al equipo holandés. El árbitro Felix Brych dio “5” minutos de agregado y en la última jugada del partido Lucas Moura le daba el empate en el global (3-3) y la victoria a los Spurs (3-2) por goles de visitante.

Una eliminatoria de locura precedida por otra llave (Liverpool-Barcelona) donde también hubo de todo. Quizás ha sido la fase de semifinales de la Champions más emocionante de toda la historia, y es que el deporte y en particular el fútbol es impredecible.

El sueño para los de Ámsterdam no pudo ser, pocos segundos los separaron de volver a una final de Europa. Un equipo atrevido que nunca renunció a su esencia, fuera cual fuera el rival.

 Siempre quedará la espina de que pudo haber pasado si hubieran llegado a la final. Quizás la falta de experiencia al tener un equipo tan joven cobró factura. El hubiera no existe, sin embargo, vale la pena enaltecer y recordar a un Ajax que nos hizo volver a disfrutar del buen fútbol.

Análisis de la plantilla:

André OnanaAndré Onana: Portero con grandes reflejos y buen manejo con el balón en los pies, ya ha sido buscado por equipos grandes de Europa. Quizás su intermitencia en momentos importantes y en ocasiones su exceso de confianza sean sus puntos débiles. Seleccionado camerunés.
MazraouiNoussair Mazraoui: Lateral derecho con buena proyección hacia el frente. Al ser utilizado también como mediocentro tiene la facilidad de jugar por carriles interiores. Seguro a la hora de defender. Seleccionado marroquí.
MathijMatthijs de Ligt: Defensa central. Capitán del Ajax y seleccionado holandés. Una de las figuras más representativas de este Ajax. Buen juego aéreo, seguro en el uno contra uno (tiempista), no tan técnico como otros defensores de elite, pero excelente a nivel táctico (zona).
Daley blindDaley Blind: Defensa central-Lateral izquierdo. Seleccionado holandés. Empezó siendo lateral (lo recordamos en esa línea de 5 en el mundial 2014, jugando como carrilero) pero tras su salida del Manchester United se ha adaptado más como central. Buena salida de balón y buenos recorridos. Un buen complemento para el capitán de Ligt.
Nico TagliaficoNicolás Tagliafico: Lateral izquierdo. Seleccionado argentino. En un equipo tan fiel a su idea y a su sistema, siempre cae bien un jugador con otras cualidades. Tagliafico es ese jugador. Le toma tiempo aprender lo táctico del esquema tiene otras cualidades del estereotipo del jugador argentino. Correr todo el partido. No dar una bola por perdida y garra mucha garra.
Lasse SchöneLasse Schöne: Pivote-Contención. El complemento perfecto para un Frenkie de Jong. Jugador con sacrificio y gran recorrido defensivo. Buena presión tras pérdida de balón y cubrimiento de la zona ante las constantes salidas de balón e incorporaciones al frente de Frenkie.
Frenkie de JongFrenkie de Jong: Mediocentro. Seleccionado holandés. Junto con de Ligt, dos de los talentos jóvenes más prometedores de la escuela holandesa. Brilló en ese doble pivote con Schöne. El primer pase para iniciar el ataque siempre era él. Vision de campo, último toque e incorporaciones constantes al frente. Un mediocampista completísimo.
ZiyechHakim Ziyech: Mediocentro ofensivo-Extremo. Seleccionado marroquí. Un interior disfrazado de extremo en ese 4-2-3-1. Constantes movimientos y apoyos que hacían difícil marcarlo. Una zurda privilegiada y una muy buena visión para el último pase. Quizás su único punto débil es la falta de contundencia en momentos importantes y su poca participación defensiva.
Van de beekDonny van de Beek: Mediocentro. Seleccionado holandés. Un enlace entre los dos pivotes y los hombres de ataque. Técnico, inteligente y comprometido con el esquema. Eso intercambios de posición constantes entre Frenkie y él fueron claves para el éxito de este Ajax.
David NeresDavid Neres: Extremo derecho. Brasileño con mucho talento. Se fue apagando poco a poco pero en ese Ajax era inamovible. Junto con Ziyech, dos extremos que se apoyaban mucho por el carril interior dando espacio para la salida de los laterales. Neres quizás un poco más buscando la banda y la última línea. Complementándose bien a las condiciones de Tagliafico.
TadicDusan Tadic: Delantero. Seleccionado serbio. Tadic jugó muchos años en la Premier como extremo izquierdo, así que se entiende que tuviera facilidad para intercambiar posiciones con los extremos, de hecho hoy lo vemos más recargado a la banda, dejándole la posición de delantero centro a Sebastian Haller. Movimientos de apoyo muy buenos. Uno de esos delanteros que puede armarse una jugada él solo. Gran pegada de balón y muy inteligente a la hora de moverse. El delantero perfecto para el juego que pretendía el Ajax.

Compartir