Jürgen Klopp and Marco Reus

Borussia Dortmund 2012-2013

Compartir

El Borussia Dortmund de Jurgen Klopp:

El Borussia 09 e.V. Dortmund. Un equipo que después de estar cerca de la bancarrota resurgió con un proyecto que le permitió cosechar dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas de Alemania, además de un recordado subcampeonato en la Champions League 2012/2013. Un Borussia inolvidable, dirigido por el ahora técnico del Liverpool: Jürgen Klopp.

Características:

El Borussia Dortmund era el reflejo del fútbol que le gusta practicar a Jürgen Klopp. Un equipo dinámico, cuya verticalidad era difícil de defender, rápidos en transiciones defensa-ataque. Una mezcla de jugadores técnicos, plurifuncionales y convencidos del fútbol que quería su técnico.

Utilizaban un 4-2-3-1 que dejaba ver las cualidades de cada uno de sus futbolistas. Un conjunto que evolucionó, pasando de ganar dos ligas consecutivas, (una de ellas con un equipo con promedio de edad de 23 años), a brillar en la élite del fútbol en una inolvidable Champions League 2012/2013.

Capaz de reponerse de salidas importantes como las de Lucas Barrios y Kagawa, (jugadores importantes en la obtención de la Bundesliga), los borusser lograron formar un equipo aún más emocionante.  

El Borussia Dortmund siempre será un equipo recordado por el tridente Lewandowski, Reus y Götze, jugadores que exhibieron su calidad futbolística en cada una de las fases de esa Champions.

Champions 2012/2013:

Los borusser no tuvieron nada de suerte en el sorteo de grupos. El grupo de la muerte de esa edición de Champions era evidente. Real Madrid, Ajax, Manchester City y Borussia Dortmund se disputaban dos lugares en el grupo D para los octavos de final. Contra todo pronóstico los borusser lograron hacerse del primer puesto sin perder ningún partido en el trayecto, seguidos por el Real Madrid a quien enfrentarían más adelante.

En octavos no tuvieron gran problema venciendo al Shakhtar Donetsk con un global de 5-2. Fue en cuartos cuando se vendría una prueba durísima contra el Málaga en una de esas eliminatorias que solo la Champions nos puede dar. Un apretado primer partido contrastaría con el partido de vuelta donde el Málaga del Ingeniero Pellegrini con Isco, Joaquín y Demichelis a la cabeza se pondría delante en dos ocasiones. No fue hasta el agregado que Reus empataría, sin embargo, los goles de visitante ponían a los malagueños en semifinales y ahí apareció la polémica. Un gol al 90+3 de Felipe Santana con evidente fuera de lugar de varios jugadores les daba el pase a los de Klopp.

Ya en semifinales debían enfrentar al todopoderoso Real Madrid, rival con el que ya estaban familiarizados tras enfrentarlo dos veces en fase de grupos. El partido pintaba para cualquiera. La eliminatoria se jugaría primero en el mítico Signal Iduna Park. Real Madrid contaba con el peso de su historia, pero ese día se les apareció Robert Lewandowski. El polaco se despacho un póker para dejar la eliminatoria 4-1 y en un partido de vuelta un tanto sufrido por los borusser al Real Madrid no le alcanzó con el 2-0. Un global de 4-3 le daba al Borussia su tan anhelada final europea.

En la final enfrentarían a su acérrimo rival: el Bayern Múnich. Un partido parejo entre dos equipos que se conocían a la perfección. La diferencia quizás fue la experiencia y jerarquía del equipo bávaro. Un gol de Robben al 89 le daría la victoria por 2-1 al Bayern Múnich.

Para el Borussia Dortmund no pudo ser, la anhelada Champions no llegó. Lo que sí llegó fue el reconocimiento de un equipo que pasó de estar en una de sus peores crisis a ser un equipo protagonista en Europa. Muchos serán los aficionados que recuerden con entusiasmo el futbol de los dirigidos por Klopp. Un equipo valiente y vertical que no renunciaba a su esencia y competía de tú a tú con quien sea.

Análisis de la plantilla:

Weindenfeller
Foto: @BVB_English
Roman Weidenfeller: Portero seguro bajo los tres palos, seleccionado alemán. No un arquero top, pero sí un guardameta confiable y con experiencia.
Lucas PiszczekLukasz Piszczek: Lateral derecho, seleccionado polaco. Ida y vuelta constante, seguro en ambas facetas (ofensiva y defensiva). Uno de los líderes del equipo y titular indiscutible.
Neven SuboticNeven Subotic: Defensa central. Si bien nunca fue un central top si se complementaba a la perfección con Hummels, un defensa aguerrido que cuidaba la zona en todo momento permitiéndole a Hummels llevar a cabo su acostumbrada salida de balón. Buen juego aéreo.
HummelsMats Hummels: Defensa central, seleccionado alemán. Uno de esos defensores técnicos que es difícil encontrar, gran salida de balón con pases al espacio y entre líneas. Un jugador que con los años fue perdiendo velocidad, pero cuya técnica individual le permitió ser uno de los defensores top del mundo.
Marcel Schmelzer- BVBMarcel Schmelzer: Lateral izquierdo. Un lateral cumplidor. Seguro en ambas facetas (ofensiva y defensiva). Titular indiscutible. Gran entendimiento con Reus por la banda izquierda.
Sven BenderSven Bender: Mediocampista-Pivote. Un jugador polifuncional que podía jugar también de defensor central. Gran escudo para un Ilkay Gündogan que subía constantemente al ataque sabiendo que la parte media estaba bien cubierta. Despliegue físico y sacrificio.
Ilkay Gundogan
Foto: celebposter.com
Ilkay Gündogan: Mediocentro, seleccionado alemán. Un jugador técnicamente diferente, capaz de sumarse al frente con sentido. Gran despliegue, visión y último pase. Uno de los graduados de Klopp que después dio el salto al City de Guardiola.
Jakub BlaszczykowskiJakub Blaszczykowski : Extremo derecho-lateral. Seleccionado polaco. Un jugador polifuncional capaz de jugar por toda la banda derecha. Gran sacrificio y un alivio para un Lukasz Piszczek que subía constantemente al frente. Quizás su despliegue y faceta ofensiva se veía opacado por los tres monstruos de arriba. Un ferrocarril polaco.
Mario GotzeMario Götze: Mediocentro ofensivo. Uno de los tres jugadores más destacados de este Borussia Dortmund. Un 10 en toda la extensión de la palabra, capaz de acompañar al delantero o jugar detrás de él. Una de las cosas más especiales de este equipo fue precisamente su entendimiento con su amigo Marco Reus. Una dupla que no pudo verse en Brasil 2014 por una lesión. Problemas extra cancha lo alejaron de lo que pudo haber sido, pero sin duda en esa etapa con el Borussia Dortmund, un jugador especial.
Marco ReusMarco Reus: Extremo izquierdo- Mediocentro ofensivo, seleccionado alemán. Un media punta disfrazado de extremo. Borussia lo fichó después de un temporadón con el Borussia Mönchengladbach. Rápido, inteligente y técnico. Las lesiones no nos han dejado disfrutarlo, pero Reus es un jugador de esos que ya no hay. Jugador de una sola institución. Sus cambios de ritmo y pegada fueron de lo mejor del Borussia ese año.
Robert LewandowskiRobert Lewandowski: Delantero centro, seleccionado polaco. Un 9 de época. Calidad técnica de sobra, buen juego aéreo y una facilidad para asociarse y encontrar espacios propios de un delantero de elite. Un killer que puede armarse una jugada el solo. De esos delanteros que facilitan todo el juego del equipo. Simple y sencillamente, un crack.

Compartir