Cómo llegan:
La selección uruguaya tuvo un camino bastante irregular en las eliminatorias de la CONMEBOL, que vio la salida de un histórico de los banquillos como Óscar Washington Tabárez tras casi 16 años como seleccionador. El maestro dejó su cargo después de la derrota por 0-3 ante Bolivia para dar paso a un nuevo proyecto comandado por el joven entrenador: Diego Alonso.
Con Alonso al frente, Uruguay pasó de estar en la séptima posición a ligar cuatro victorias consecutivas que le permitieron meterse como tercer lugar, dejando a Ecuador en el cuarto sitio y mandando a Perú al repechaje.
Este será el adiós para algunos de los jugadores restantes de una generación dorada para los uruguayos. Figuras indiscutibles como Luis Suarez, Edinson Cavani y Diego Godín vivirán su último mundial en Qatar 2022. Pisando fuerte vienen talentos que ya destacan en los mejores clubes del mundo. Fede Valverde, Darwin Núñez, Ronald Araújo y Rodrigo Betancur están llamados a ser las nuevas caras de una selección uruguaya que no deja de sacar talento.
En teoría, Uruguay no debería tener problema para avanzar a los octavos de final. En frente tiene un grupo accesible con dos selecciones como Corea del Sur y Ghana que parecen estar un escalón abajo. Solo Portugal representa una competencia directa por el primer lugar. El partido entre los lusos y la celeste pinta para ser bastante disputado.
Equipo y estilo de juego:
Con Diego Alonso como técnico, Uruguay volvió a su esencia. Un equipo que muerde en todas las zonas del campo desde el minuto uno. La formación predilecta de los uruguayos es el 4-4-2, aunque también rotan entre un 4-3-3 y un 4-2-3-1.
El éxito en la recta final de las eliminatorias sudamericanas y en sus recientes partidos amistosos vino desde su solidez defensiva y su capacidad para desplegar una verticalidad que se traduce en bastantes ocasiones de gol.
En defensa, Uruguay tiene la posibilidad de formar una línea de tres (Araujo-Sebastián Coates/ Diego Godín- José María Giménez) con la incursión de Ronald Araújo como lateral derecho. Una posición en la que el jugador del Barcelona no desentona por su velocidad y su gran uno contra uno. Esto le permite al equipo de Diego Alonso ganar en marca y dejarle el recorrido a los volantes centrales que tienen más libertad para sumarse al frente.
Matías Vecino, Rodrigo Betancur y Lucas Torreira son las opciones en la medular para hacer de recuperadores o distribuidores con llegada (sobre todo los primeros dos). A su lado está la pieza indispensable para el funcionamiento táctico uruguayo.
Fede Valverde es el box to box que todo entrenador quisiera en su equipo. El mediocampista del Real Madrid se suma como un atacante más en las transiciones, para formar un 4-2-4 y retrasa su posición para juntarse en un 4-3-3 en donde pueda robar balones y distribuir junto con los mediocampistas (inclusive ha llegado a jugar de enlace). Su despliegue es vital para las pretensiones del equipo.
En fase ofensiva, los celestes trabajan bien con y sin balón. Cuando ceden la iniciativa proponen una presión alta que provoque un error en la salida con sus líneas presionando uno a uno. Las condiciones de sus jugadores les da para recorrer muchos metros tanto en repliegue como en ataque. El 2 vs 1-3 vs 1 es una constante en el conjunto uruguayo.
Con balón, la dinámica es la misma. Buscan ser un equipo frontal (sin mucha posesión) que explote los costados y la movilidad de sus delanteros con diferentes líneas de pase.
Mientras Nicolás de la Cruz y Giorgian de Arrascaeta dan la opción de ser volantes por izquierda que se sumen al mediocampo en fases de presión o construcción (dejando libre a Vecino/Betancur o Valverde); el cedido por el United, Facundo Pellistri, le ha traído a la selección uruguaya el toque de desequilibrio por la banda derecha. Pellistri es un encarador nato y una verdadera amenaza a campo abierto cuando Uruguay encuentra espacios a la espalda de los laterales/centrales rivales. Jugador importante que no había sido considerado en la época de Tabárez.
En el frente de ataque Uruguay tiene mucho gol con la estrella en ascenso Darwin Núñez y los referentes de la última década: Edinson Cavani y Luis Suárez (Maxi Gómez de recambio cuando se quiere un delantero más físico). Delanteros que ya no cuentan con la velocidad de antes pero que compensan mediante el juego de apoyos y los movimientos dentro del área.
El cambio de técnico le vino muy bien a una selección uruguaya que se había aferrado a mantener una idea que los hizo exitosos en el pasado, pero que poco a poco se fue desgastando (último título en 2011). Ahora, con las esperanzas renovadas y un sistema de juego que se va asentando poco a poco, los celestes aspiran a llegar lejos y tratar de repetir lo hecho en Sudáfrica 2010 donde se quedaron a un paso de llegar a la final.
Director Técnico
Nacionalidad: 🇺🇾 |
Entrenador desde 2022 |
4-4-2 (formación predilecta), 4-3-3 o 4-2-3-1 (en todas-interiores con llegada). |
Frescura y dinamismo a una selección que se había vuelto monótona. Equipo intenso y aguerrido. Confianza en nuevas caras (Pellistri-Rochet). Vertical en fase ofensiva (poco posicional). Solidez defensiva en bloque. |
Estrella
Federico Valverde
El jugador del Real Madrid ha tenido un ascenso exponencial en los últimos años y mucho tiene que ver su polifuncionalidad. Valverde se adapta a diferentes posiciones tanto en club como en selección. Un box to box incansable que en defensa: roba, presiona y distribuye, y en ataque: conduce y habilita. Uno de los mejores mediocampistas de la actualidad.