España 1-2 suiza

5 CLAVES del España vs Suiza-UEFA NATIONS LEAGUE

Compartir

Foto: Infobae.com

El rol de Djibril Sow:

De principio a fin, la indicación de Murat Yakin para Sow fue una sola: no dejar jugar a Sergio Busquets. Sow no soltó al mediocentro del Barcelona. Cortó las salidas, la conexión con los interiores y nunca permitió que girará con comodidad. Partido completísimo del jugador del Eintracht Frankfurt.

España sin 9 nominal:

Con Sarabia y Ferran asentados en banda. Luis Enrique sigue en busca del falso “9” que pueda ser diferenciador ante selecciones donde el planteamiento amerite el intercambio de posiciones constantes. Oyarzabal, Olmo y ahora Asensio han sido los escogidos durante el proceso del asturiano. Ante Suiza, Asensio ha sido de lo mejor de España (gran jugada en el gol de Alba), pero sigue dejando la sensación de que se siente mucho más cómodo por banda y que carece de los apoyos y movimientos que sí tiene Morata. Difícil que sea titular, pero seguramente estará en la lista final de Luis Enrique.

Shaqiri clave:

El jugador del Chicago Fire sigue siendo diferencial con su selección. Los pocos o muchos ataques que Suiza pueda generar pasan siempre por sus pies. Ante España, la función de Sow hizo que Shaqiri recorriera su posición hacia la derecha y fungiera como mediapunta (enlace) desde ahí. Ningún problema para el suizo que jugó gran parte de su carrera por banda y que es sin lugar a duda, el hombre más importante para los suizos a la hora de generar.

Roles distintos en el mediocampo español:

Mientras a Busquets no hay quien le remplace como eje del mediocampo, los interiores culés realizan funciones distintas. Hoy Pedri pasa desapercibido ante la necesidad de dar apoyo a Busquets en roles de pase de salida y acompañamiento en mediocampo. Su faceta de creador de juego no pudo ser explotada ante una Suiza bien replegada en los ataques posicionales de España. Gavi, por el contrario, jugó metros más adelantado, apoyó en presión junto a los delanteros y se movió por banda derecha y entre líneas, aunque sin mucha influencia. Partido flojo para el mediocampo español.

Suiza práctico y efectivo:

Los suizos son un rival sumamente incómodo. Necesitan poco para dañar y tienen las fichas para hacerlo. Verticalidad con Vargas, creación de juego con Shaqiri y apoyos y retenciones con Embolo. Ante España se ha visto un equipo que sabe a qué juega. Planteamiento reactivo, coordinación en cierre de espacios y facilidad para dañar con combinaciones Embolo-Vargas/Embolo-Shaqiri. El Grupo G en Qatar pinta para estar muy interesante.


Compartir